Generador de agua dulce, por medio de dosificación de cloro
1 noviembre, 2022Tipos de instalaciones del sistema Antifouling (Anti incrustantes para tuberías de enfriamiento) de Cathelco en su embarcación
14 noviembre, 2022¿Principios del sistema Antifouling (Anti incrustantes para tuberías de enfriamiento) de Cathelco?
ESVA Solutions cuenta con una amplia gama de productos referentes a los sistemas antifouling.
El Problema
La fijación y el crecimiento de formas de vida marina en los sistemas de tuberías para agua salada de buques y otras instalaciones marítimas pueden resultar muy costosos. Entre los problemas que pueden ocasionar se incluyen sobrecalentamiento y posible apagado de la maquinaria, corrosión acelerada y reducción de la capacidad para extinguir incendios. La temperatura y velocidad del caudal de estos sistemas muy frecuentemente resultan ideales para fomentar el desarrollo de las larvas de animales marinos hasta su etapa adulta una vez que pasan por los filtros de entrada y haberse fijado en las superficies disponibles de tuberías, intercambiadores de calor, válvulas, etc. Los invasores más comunes son mejillones comunes, percebes y tubularias. No es práctico filtrar las pequeñísimas esporas y larvas de estas criaturas por lo que debe complementarse la filtración con un tratamiento del agua.
La solución
Los sistemas anti incrustaciones de Cathelco se basan en el hecho de que es posible inhibir el crecimiento de las principales bio incrustaciones mediante la introducción de cantidades muy reducidas de cobre en el agua. La dosis requerida por litro es de sólo una pequeña proporción por billón. Dicha cantidad representa la misma magnitud que el contenido de cobre presente en una muestra típica de agua de mar. El cobre se introduce en el caudal de agua mediante electrólisis, en forma de iones positivos. Por lo tanto este principio se conoce como generación de iones de cobre o CIG, por sus siglas en inglés. El agua de mar es un buen electrolito y un voltaje CC bajo es suficiente para proporcionar la corriente necesaria. La Figura 1 presenta el circuito de electrólisis de la manera más simple.
En el circuito simplificado con un ánodo de cobre, el cátodo con el tiempo se cubre de cobre y este efecto puede en efecto observarse en los sistemas Cathelco cuando ha habido caudal cero por un plazo significativo. En la práctica, la mayoría de los sistemas Cathelco se disponen como se ilustra en la Figura 2.
El conductor negativo del generador está conectado (puesto a tierra) a la estructura del barco, que es en efecto el cátodo. El caudal de agua transporta los iones a través del sistema de tuberías. Aún estando a cien metros o más del ánodo, la concentración de iones de cobre puede ser lo suficientemente elevada como para inhibir el crecimiento marino que se desea evitar.
Eliminación de la corrosión
Con los sistemas Cathelco, resulta relativamente simple y económico complementar la función anti incrustante agregando ánodos anticorrosión (C/S). Se los energiza desde el mismo panel de control que se utiliza para los ánodos de anti incrustación (A/F), como se indica en la Figura 2. La experiencia ha demostrado que si se consumen los ánodos anticorrosión y anti incrustantes en la misma proporción por volumen (con la ventaja de que todos los ánodos están preparados para cambiar al mismo tiempo), se logra una eliminación sustancial de la corrosión. En el caso de las tuberías ferrosas, los ánodos anticorrosión son de aluminio y en las tuberías cuprosas son de hierro. Los ánodos de aluminio emiten iones de hidróxido de aluminio, que forman una capa protectora en la parte interior de las tuberías. Las tuberías cuprosas (CuNi, CuNiFe, AlBro) son mucho más resistentes a la corrosión producida por el agua de mar que las de acero, pero aún así son susceptibles de lo que se conoce como corrosión por choque. (Este tipo de erosión /corrosión se relaciona generalmente con el choque contra una superficie sólida de líquidos, que fluyen a gran velocidad y que contienen burbujas de aire). Los ánodos de hierro emiten iones ferrosos que brindan una protección significativa para este tipo de corrosión. Los ingenieros marítimos están familiarizados con el uso de ánodos “de sacrificio” de hierro o acero que están en la caja de cabeza de un condensador multitubular de envolvente que tiene tubos cuprosos y hojas de tubo. Los ánodos Cathelco realizan la misma función, la única diferencia es que están “activados”, con una tasa controlada de emisión de iones
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